Macchi Valores S.A.

¿Por qué invertir en acciones?

Una de las principales ventajas es que los accionistas pueden asociarse con las grandes empresas y participar de sus beneficios (política de dividendos). Tener una acción equivale a tener una parte de una empresa.

El inversor tiene que tener en cuenta en que sector de la economía desea invertir ya que la bolsa de comercio ofrece a sus participantes la posibilidad de invertir en los diversos sectores que hacen a la economía de un país.

Pero lo importante es que sepas que en tus inversiones te pueden llegar a proponer comprar acciones ordinarias y acciones preferidas.

Las acciones preferidas te dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias como por ejemplo cobrar más dividendos.

Las acciones ordinarias te dan, en cambio, más derechos dentro de la empresa: por ejemplo, te permiten ir a presenciar las asambleas de accionistas, donde se toman decisiones importantes y donde vos vas a poder votar.

Las acciones de empresas latinoamericanas que cotizan en las bolsas de los estados unidos se llaman adr, y es otra posibilidad de inversión. también existen los cedears.

¿Cuánto vale una acción?

Ivertir en Acciones con Macchi Valores

El valor de una acción puede depender de la tasa de interés, así como del crecimiento de la economía, o de un sector en particular. En general, si la economía crece, las empresas ganan más plata, y tu acción va a tener un mayor precio. Pero es una regla que tiene numerosas excepciones.

Para medir o evaluar una acción, los inversores y los economistas utilizan una herramienta muy importante, el price earning ratio (p/e), que es un indicador del valor de las acciones. Te permite comparar el valor de las acciones de varias empresas dentro de un mismo sector. Esta información la podés consultar en MACCHI.

Otro aspecto a tener en cuenta es lo que se llama "la liquidez" de la acción. Una acción que no se intercambia mucho tiene menor liquidez, y eso te puede afectar si es que vos la querés vender para convertirla en plata.

¿Cómo funciona la bolsa?

¿Querés comprar acciones? Primero tenés que encontrar un vendedor que te ofrezca lo que vos querés. La bolsa, a través del mercado de valores, organiza el encuentro de compradores y vendedores de acciones, asegurando transparencia y el respeto de las reglas de juego. El mercado de valores incluso te garantiza cualquier compra y venta de acciones que hagas a través de ella. Además, cada bolsa es controlada por un organismo del gobierno (comisión nacional de valores, CNV), que se encarga de aprobar todos los reglamentos que hacen funcionar a la bolsa, y supervisa la actividad de todos los que participan en ella. Cuando una empresa cotiza en la bolsa, accede con facilidad al ahorro de la gente. A vos también te conviene ir a la bolsa, porque ahí te podés encontrar con más compradores y vendedores de acciones.

Pero para poder comerciar en la bolsa, lo primero que tenés que hacer es abrir una cuenta con alguno de los agentes que están autorizados a comprar y vender acciones.

Cuando busques en internet o en los diarios información sobre acciones, te vas a encontrar con que cada bolsa tiene su propio índice líder de acciones. En Buenos Aires se llama MERVAL. Esos índices son muy útiles, porque te sirven para tener una idea sobre cómo le va a la bolsa en general. Está formado por un promedio de las acciones de las empresas que más se compran y venden. Cada segundo o minuto que pasa, podés comparar el valor de ese índice con uno anterior, y eso te permite saber si la bolsa está creciendo o no. ¡¡Pero cuidado!! puede suceder que el índice líder de la bolsa suba pero que las acciones de una empresa en particular estén desplomándose. También puede pasar todo lo contrario.

Ventajas:

    La posibilidad de ganar más plata

  • Está claro que si comprás una acción también podés venderla. Si vos ves que el precio que tiene (cotización) es mayor al precio que tenía cuando la compraste, tenés la posibilidad de obtener una ganancia. El sueño de todos los accionistas es comprar barato y vender caro. Pero tené siempre presente que te puede pasar todo lo contrario y que puede ser que termines vendiendo a un precio menor al que compraste, es decir, perder.
  • Cuando una empresa tiene ganancias, normalmente, se reúnen los accionistas en una asamblea, donde se decide cuánta plata de lo que gana la empresa le van a dar a los accionistas. Esas ganancias se llaman dividendos, y se entregan una vez al año.
  • Si todo va bien, ser accionista te permite tener una renta, que es una cantidad de plata que recibís en forma periódica y que depende de las acciones que vos tengas. Si ya sos accionista, también te podés beneficiar con acciones gratuitas, que la empresa distribuye cada tanto.

Antes de comprar, informate

Desde ya, ninguna inversión es completamente segura, así que un mínimo de riesgos siempre vas a tener que correr.

Pero ese riesgo es compensado, teóricamente, por la posibilidad de ganancias mayores que con inversiones consideradas más seguras como los plazos fijos. Por lo general, cuanto más informado estés sobre la situación económica del país (riesgo país) y de las empresas que te interesan, menos riesgos corrés. Además, como ya sabés, comprar acciones es comprar una parte de la empresa, y las empresas son distintas. Eso quiere decir que nadie te puede asegurar que a todas las empresas les vaya a ir bien.

Otra manera muy simple de reducir los riesgos de tu inversión es estar bien asesorado.

Para eso, podés contar con:

  1. Nosotros, en MACCHI Valores S.A. valoramos a todos nuestros clientes y te asesoraremos de la mejor manera.
  2. Un agente de bolsa.
  3. Una sociedad de bolsa
  4. Un intermediario financiero.

La mejor manera de no correr demasiados riesgos es prevenirse con una buena información.

Así que, ¡informate sobre tu inversión!

¡Bienvenidos! Somos Macchi

Te abrimos la puerta al mundo bursatil. Convertí tus ahorros en inversión.

Abri tu cuenta